IAPAS

Instituciones autorizadas para la adopción

FANA: es la Fundación para la Asistencia de la Niñez Abandonada, institución social de carácter privado sin ánimo de lucro, que se dedica a la protección integral de niñas y niños. En FANA se fortalecen los sistemas familiares para convertirlos en garantes de derechos y así los niños en el seno de su familia pueden desarrollar sus potenciales y ser felices.

fana brinda servicios de protección, nutrición y educación inicial de óptima calidad a todos los niños y niñas que ingresan a la institución y contribuye así a resolver su situación de vulnerabilidad y a restituir sus derechos. La meta de FANA es trabajar con los niños que lo necesitan, sus familias y la comunidad para mejorar su calidad de vida y asegurar su adecuado desarrollo.

PISINGOS: La Fundación Los Pisingos redefine su misión como “La producción y promoción de conocimientos con aliados nacionales e internacionales, que favorezcan el desarrollo y bienestar de los niños cuyos derechos han sido vulnerados, en el marco de la vida en familia y de la adopción”. En el caso específico del Programa de Adopciones, se busca contribuir al restablecimiento del derecho de los niños, niñas y adolescentes con Características y Necesidades Especiales de crecer y desarrollarse integralmente en el seno de una familia adoptiva, haciendo énfasis en el programa de niños, niñas y adolescentes con características y necesidades especiales, ofreciendo atención integral en servicios de orientación, selección y capacitación a parejas o personas que desean conformar su familia, a través de la adopción a nivel nacional e internacional.

AYÚDAME: La Asociación Amigos de Niño “AYÚDAME” hoy ASOCIACIÓN AMIGOS DEL NIÑO ‘’AYÚDAME’’ CLEMENCIA GUTIERREZ WILLS, en honor a su fundadora, es una entidad sin ánimo de lucro que a lo largo de estos 38 años ha ofrecido protección a más 3.800 niños y niñas en situación de vulneración, remitidos por el Instituto de Bienestar Familiar ICBF; a madres gestantes y lactantes y/o con sus hijos ya nacidos que estén en conflicto con su maternidad y a personas que ven en la adopción una oportunidad de ampliar su familia.

LA CASA DE LA MADRE Y EL NIÑO: Somos una Institución sin ánimo de lucro, fundada hace 73 años por María López Michelsen, que tuvo la visión de unir padres de familia que buscan el amor de un hijo/a y con unos menores de edad en estado de abandono; que a su vez buscan el calor de un hogar.

Velamos por el derecho a la vida a través de madres gestantes que optan por la adopción, como la mejor alternativa para proporcionarles a sus hijos el futuro que ellas no le pueden ofrecer. También le ofrecemos protección a niños y niñas menores de edad en el restablecimiento de algunos de sus derechos básicos como su salud, educación, nutrición y desarrollo físico y social.

CRAN: La Fundación Centro para el Reintegro y Atención del Niño CRAN es una empresa social sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir a que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno familiar y social amoroso y cuidador que les permita ejercer plenamente sus derechos y ser felices.

Nuestro enfoque de trabajo es el concepto de protección integral, que concretamos fundamentalmente en tres áreas: restablecimiento y garantía de derechos, inclusión social y prevención.

En cuanto a la primera, buscamos brindarles a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo una medida de protección temporal, las condiciones de cuidado necesarias para que puedan restablecer los derechos que les han sido vulnerados, amenazados o inobservados, en especial el derecho a tener una familia amorosa y cuidadora.

En el área de inclusión social acogemos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desvinculados del conflicto armado para que reconstruyan sus vínculos con la sociedad y se reintegren a la misma como ciudadanos.

Respecto a la prevención, en CRAN creemos firmemente en la familia como el espacio idóneo para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que trabajamos con los adultos, que son los llamados a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos en la infancia y la adolescencia.